JUEGO FIGURAS: concentración, memoria, capacidad espacial y trabajo en equipo.

La primera semana realizamos una toma de contacto con el material con el que trabajaremos a lo largo de todo el curso: NXT MINDSTORM. Con este material crearemos todos los personajes para las diferentes temáticas y realizaremos sus programaciones, sacándole el mayor partido posible.

El juego de las figuras consiste en una dinámica donde por equipos deben analizar figuras elaboradas con el material de trabajo. El objetivo del juego es construir una figura igual a la presentada fuera de la sala.

El desarrollo de esta dinámica es el siguiente: se dividen en grupos de dos a cuatro alumnos. Cada equipo de trabajo tiene como material un lápiz para cada miembro y una hoja de papel Din A3 para todo el grupo. Les doy 20 minutos en total para ver la figura situada fuera de la sala de manera individual y traer la información a su equipo. Entre todos toman las anotaciones que consideren necesarias en la hoja Din A3. Posteriormente, una vez finalizado el tiempo indicado para el visionado de la figura, les doy en bolsas las piezas exactas que componen cada una de ellas para que la construyan únicamente con el apoyo de sus anotaciones.

Esta dinámica, además de ser una toma de contacto con el material y una pequeña evaluación de sus capacidades: capacidad de abstracción, liderazgo, montaje, memoria, lógica, etc. me sirve como maestra para analizar los diferentes roles dentro del aula y su capacidad de trabajo en equipo.

A mayores, con este trabajo empiezan a ser conscientes de la dificultad y la exigencia de la actividad de robótica y el nivel de atención y concentración necesario en cada una de las sesiones. La mayoría de los grupos cuando les explico este juego lo infravaloran y a los diez minutos de visionado de la figura me piden que les de las piezas para construirla. Su sorpresa llega cuando no saben ni por donde empezar…

A continuación os muestro algunas fotos de esta dinámica con la que lo pasaron en grande:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *