MASTERCLASS: MAKEY-MAKEY

Una de las Masterclass más esperadas y deseadas por los alumnos de Robótica es el trabajo con la placa de Arduino Makey-Makey.

Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.

La idea de Makey-Makey es sencilla y simple. Consiste en una placa de electrónica basada en Arduino con un cable USB que se conecta al ordenador como un periférico más, de manera que ofrece a los alumnos la oportunidad de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con sus ordenadores, potenciando la creatividad, la imaginación y el diseño.

Makey Makey funciona básicamente como un circuito eléctrico cerrado, compatible con cualquier material que pueda ser conductor de un mínimo de electricidad. Nosotros para crear nuestros particulares circuitos utilizamos grafito de lápiz, plastilina, papel Albal, nosotros mismos, gominolas y cucharillas de café.

Por otro lado, uno de los objetivos principales del kit es el de promover la creatividad, la imaginación y la experimentación de los alumnos para construir nuevas maneras de controlar su ordenador de una manera sencilla. Además, es un kit con un gran potencial pedagógico porque nos permite desarrollar diferentes competencias como el trabajo en equipo, la iniciativa o la creatividad. Siendo un gran recurso para el trabajo por proyectos, así como para aprendizajes vivenciales y experimentales.

Las actividades que realizamos con este material consistieron en la creación de dibujos, tocar instrumentos pintados con grafito de lápiz, manejar un piano con cucharillas de café, jugar al Pac-man con gominolas y algunas dinámicas con nuestro propio cuerpo.

La verdad es que este material despertó muchísima curiosidad en ellos y les gustó muchísimo como podéis ver en las fotografías y en el vídeo resumen. El curso que viene investigaremos nuevas posibilidades con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *